El Proyecto “Fronteras de tinta” ha tenido la suerte de ser bien recibido por varias instituciones universitarias donde se ha hecho una pequeña presentación. Los comentarios refuerzan nuestra idea de que el camino definido en nuestro Seminario permanente y las metas dispuestas y comprometidas ante la Dirección General de Asuntos del Personal Académico van rindiendo frutos.

Tales fueron las experiencias en la visita que algunos de los profesores hicimos a la UAEM, Campus Toluca, donde se tuvo la oportunidad de dialogar con alumnos y profesores de las disciplinas que nos son comunes: la Historia, las Letras y los estudios de Comunicación.

De igual manera pudimos medir parte de nuestros trabajos con los que se presentaron en el Coloquio de Investigación llevado a cabo en la  la Facultad de Filosofía de Letras donde quedó manifiesta la necesidad del empleo de las nuevas tecnologías para la difusión de los avances de investigación y el apoyo en las labores docentes.

Tal situación quedó demostrada también en el “XIV Encuentro Internacional” de Virtual Educa celebrado en la Ciudad de Medellín Colombia, al que asistió el Dr. Jorge Olvera Vázquez quien reseñó su participación ante el grupo reunido en el Seminario.

.

El II Congreso Bi-Anual de la International Association of Inter-American Studies tuvo por sede la Universidad de Guadalajara. Durante los días 25, 26 y 27 de septiembre del año pasado, más de ponentes disertaron alrededor del tema general “Cruzando fronteras en las Américas: las dinámicas del cambio en la política, la cultura y los medios”.

El intercambio con profesores de la propia Universidad y de otras instituciones nacionales y extranjeras resultó enormemente fructífero para ampliar nuestra red de investigación.

Pronto se publicará la Memoria de dicho Congreso en donde se insertarán  las ponencias de nuestros participantes: Dra. Laura Edith Bonilla; Dr. Víctor M. Granados, Mtra. María de Lourdes López; Dr. Jorge Olvera Vázquez; Mtra. Guadalupe Pacheco; Lic. María de Lourdes Rodríguez Pérez, Mtra. Alejandra Sánchez Valencia; Lic. César Othón Hernández y  Pof. Jorge Luis Tercero Alvizo.

Los días 5 y 6 del pasado mes de abril representantes de nuestro Proyecto Fronteras de tinta hicieron una presentación de actividades en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En esta ocasión viajaron Marco Cerdio Roussell, Víctor Granados Garnica y María de Lourdes López quienes fueron atendidos espléndidamente por las autoridades del Departamento de Literatura. Ante un entusiasta grupo de alumnos se explicó la génesis, objetivos y modus operandi del Proyecto y se presentaron las tres publicaciones: Memorias del Coloquio Fronteras de tinta; Curso taller de guionismo y la Bibliografía comentada. Muy grato el intercambio académico establecido y sin duda la posibilidad de mostrar nuevas vías de investigación inquietó a aquellas mentes jóvenes.